martes, 22 de agosto de 2017

Inventando "patrimonio ancestral" a partir de tradiciones peruanas: el Yaku Raymi y la Pachamaka

HUamanguilla La "Limpia de acequias", "Fiesta del agua", "Yarqa Aspiy", "Unu Urco" o "Yacu Raymi" (un rito realmente ancestral) y la "Pachamanka" (un patrimonio culinario realmente ancestral), pertenecientes a los ANDES PERUANOS se ha empezado a imitar en Ecuador.  Al hacer la imitación, se argumenta que se  "recupera" una tradición "cada vez más olvidada".  

En esta otra nota del diario La Hora: "La pachamanka, ritual de alilmentación indígena" (14 oct. 2016) se  dice que esta copia se inició con un viaje a Perú.  Mayra Calapi induce la idea de que las  "mamitas" de su pueblo  conocían el ritual pero ya no lo practicaban.  Es evidente su juego discursivo:

"Esto se rescató hace aproximadamente 20 años cuando Wayra Calapi, kichwa de la comuna, viajó a Perú y observó esta forma de cocción al natural. Agrega que cuando regresó lo consultó con las ‘mamitas’ (abuelas originarias) y a pesar de que ellas conocían el ritual, ya no lo practicaban, así que decidió recuperarlo"

Para instalar estas celebraciones e investirlas de "ancestralidad", sería necesario sustentarlas con estudios arqueológicos, históricos y antropológicos, no con declaraciones de voluntad o pre-supuestos.   Deben haber originales rituales al agua en pueblos indígenas del Ecuador, porqué  imitar modelos provenientes del Perú.  

Acá el artículo:


La tradicional fiesta del agua

El Yaku Raimy es un fiesta andina, se celebra tradicionalmente durante el mes de agosto. Los ancestros tenían la costumbre de soplar los cachos, cuyo sonido convocaba a todos los miembros de la comunidad y en mingas, es decir, con la colaboración de todos, limpiaban las acequias o canales por donde pasa el agua.

La fiesta es necesariamente en agosto porque es el mes que antecede a la llegada de las lluvias y los indígenas consideraban que debían tener las vías de acceso del agua limpias para que fuera de provecho para los pobladores, tanto para el consumo como para regar sus tierras, explica Cristian Pugo, quien coordina estas fiestas en Victoria del Portete.

En el Parque Arqueológico Pumapungo hay acequias y los arqueólogos coinciden en que eran limpiadas durante este mes, en la época del Imperio Inca. La limpia de acequias era relevante porque todo residuo sólido que contaminara las aguas era retirado, los pobladores lo hacían manualmente y trabajaban en conjunto para lograrlo.

La fiesta era muy importante para las civilizaciones andinas porque es un evento donde toda la población participa y, además, agradecían a la divinidad del agua para que trajera la fertilidad, la agasajaban con bailes para garantizar una buena época de lluvias.


Celebración 

Esta tradición es cada vez más olvidada, para rescatarla, la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay, FOA, organiza la primera celebración de el Yaku Raimy que se realizará mañana sábado 12 de agosto, en el Centro Parroquial de Victoria del Portete.

El presidente de la organización, Lauro Sigcha, explicó que durante el evento deben participar las familias y la comunidad entera para rendirle homenaje al agua que es la principal fuente de vida de la tierra.

Cristian Pugo asegura que Victoria del Portete es cuna de yackchas con amplio conocimiento ancestral, además están los protectores de Las Tres Lagunas o del Quimsacocha, que son quienes se encargan de asegurarse que estas aguas sean conservadas.

A las 10:00 inicia el evento con el encuentro gastronómico. En este evento se hará una pachamanka, “cocinaremos bajo tierra”, explica Pugo. Es una tradición ancestral en la que se abre un hueco en la tierra, se introducen piedras y se enciende. Se colocan los alimentos, se le tapa y, al cabo de unas tres horas, la comida está lista. El evento también es para mostrar que aún se conservan (¿?) las formas tradicionales de preparar los alimentos y, de esta manera, se le imprime un sabor único a las comidas.

Otros eventos Cuenca
Pugo puntualizó que también harán una misa campal como muestra de la fusión entre la tradición andina y el cristianismo. La pampamesa, que consiste en colocar unos manteles encima del césped o de la tierra y luego colocar los alimentos que son donados por los mismos miembros de la comunidad.
Es una muestra de la solidaridad, del compartir entre los miembros de las familias. Habrá cuy, pollo, papas, mote y granos. Tomarán la plaza central con la ceremonia de los taitas, mamas y yachays. Harán danza por el agua “Yaku Allpamama” y también se presentará la Orquesta Batova Internacional.
Con fiesta y bendiciones, los habitantes de Victoria del Portete rescatan la tradición ancestral para mostrar las raíces de los pueblos andinos. (EPA)

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/27/418858/la-tradicional-fiesta-del-agua (Diario El Tiempo, de Cuenca)



Algunos enlaces a esta fiesta PERUANA y a la preparación de la original Pachamanka:

Fiesta del Agua en Laros (Lima)

Yacu Raymi en Andamarca (Ayacucho)

Limpia de acequias en Raquia-Chiaquianmarka (Ancash)

Limpia de acequias en comunidad campesina de Llambilla-Huarochirí

Champería: La Fiesta del Agua en la sierra de Lima

La Champería: Fiesta del Agua en San Pedro de Casta (Huarochirí)

Tradiciones: San Pedro de Casta y el agua de la vida

Paqarina: Homenaje al agua

Costumbres y tradiciones de un pueblo milenario: La Limpia de acequias en el pueblo de San Antonio de Achín

Bailando y cantando para el agua

Yaku Raymi: Limpia de Acequia ancestral 

Yarqa Aspiy (La Fiesta del Agua) en Apurímac

Ritos agrícolas en el valle de Chancay (Lima). Testimonios sobre las celebraciones en torno a la limpieza de acequia recopilados 40 años después - Juan Javier Rivera Andía

Turismo y representación de la cultura: identidad cultural y resistencia en comunidades andinas del Cusco - Beatriz Pérez Galán

Las fiestas anuales de los indios quechuas - Tim Cloudsley




Ayacucho


Cajamarca



Huamanguilla (Ayacucho)



Santiago de Huaros (Casta-Lima)


Unu Urco (Cusco)






PACHAMAKA- PATRIMONIO CULINARIO
ORIGINARIO DE LA SIERRA CENTRAL PERUANA (ANCASH, HUANUCO, JUNIN, HUANCAVELICA, AYACUCHO, APURIMAC )











No hay comentarios:

Publicar un comentario